jueves, 14 de febrero de 2013

Lazarillo de Tormes, Tratado 2 , segunda parte


Pues estando triste un dia que el mezquino de mi amo había salido, llamó a la puerta un vendedor , el cual yo creoque fue un ángel que me envió Dios. Me preguntó si tenía algo que arreglar y yo le dije:
- Una llave de este arca he perdido y temo que mi señor me azote. Por vuestra vida , ved si en ésas llaves que traéis hay alguna que le sirva, que yo os lo pagaré.
Comenzó a probar el caldero el gran manojo de llaves que traía y yo a ayudarle con mis oraciones. Cuando de repente, vi el arca abierta con los panes dentro le dije:
- Yo no tengo dineros que daros por la llave , tomad de ahí el pago.
Él tomó un pan de aquéllos , el que mejor le pareció y dándome mi llave, se fue muy contento, dejándome más a mí. Mas no toqué nada en ese momento , para que no se notara la falra . Vino el mísero de mi amo y gracias a Dios no se dio cuenta del pan que el vendedor se había llevado.
Y al día siguiente, cuando se marchó ,abrí mi paraíso de panes y tomé entre las manos y dientes un pan y en dos credos me lo comí , no olvidando cerrar el arca. Y comencé a barrer la casa con much alegría , pareciendome que con aquello remediaria de aqui en adelante mi triste vida. Y así estive con ello feliz aquel día y el siguiente. pero no me iba a dirar mucho aquel descanso, porque al tercer día veo a deshora al que me mataba de hambre sobre el arca , volviendo y revolviendo , contando y recontando los panes . Yo disiimulaba y en mi secreta oración y devociones y plegarias decía ''¡San Juan ,ciegale!'' .
Despues de que estuvo un gran rato echando la cuenta , contando por días y dedos, dijo:
- Si no tuviera tan bien guardada este arca, yo diría que me habían robado de ella panes.
De hoy en adelante voy a llevar la cuenta : nueve quedan y un pedazo.
''¡Malas nuevas te dé Dios!'' dije yo para mí.

Cuando salió fuera de casa yo , por consolarme , abrí el arca y comencé a adorar los panes , no osando tocarlos. Los conté , por si acaso el clérigo se había equivocado y hallé su cuenta más verdadera de lo que yo quisiera. Lo más que pude hacer fue dar en ellos mil besos y lo más delicado que yo pude.Del que estaba empezando tomé un poco y con eso pasé aquel día , no tan alegre como el anterior.
Mas como el hambre creciese, mayormente porque ya tenía el estómago hecho a más pan, yo no hacía otra cosa cuando  estaba solo que abrir y cerrar el arca y contemplar aquellos panes. Mas el mismo Dios, que socorre a los afligidos, viendome en tal necesidad me dió una idea y pensé:
''Este arcón es viejo y grande y con pequeños aguejeros por algunas partes.Se puede pensar que los ratones , entrando en él roen el pan.Sacar un pan entero no es cosa conveniente,porque notará la falta''
Y comienzo a desmigajar el pan sobre unos manteles que allí estaban y tomo uno y dejo otro , de manera que de tres o cuatro desmigajé un poco. Después , como quien toma un pastel , lo comí





















Alain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario