lunes, 4 de marzo de 2013

Reportaje Athletic Club

ATHLETIC

El Athletic Club surge en Bilbao que despierta a la industrialización. Bilbao, la pequeña ciudad mercantil y comercial ajustada al perímetro de las siete calles y Bilbao La Vieja, abre sus puertas y se convierte en una ciudad que acoge experiencias industriales y financieras. Hay talleres metalúrgicos, minería, plantas químicas, bancos, sociedades culturales,revistas y periódicos diarios, junto a una poderosa clase empresarial.
La inauguración de San Mamés fue el principio de una sucesión de éxitos que llevaron al Athletic a la consideración de mejor equipo del Estado. No sólo contaban con una plantilla envidiable, de esta época viene el mote de "leones", sino también con los mejores entrenadores importados directamente desde Inglaterra. A Mr.Barnes le cabe el mérito de fomentar el trabajo entre los jugadores, mejorar su preparación, conseguir para ellos una técnica más depurada y, sobre todo, inculcarles disciplina.
La temporada 1928-29 ha pasado a la historia como la de la Primera Liga del fútbol español. La 1929-30 como el primer doblete rojiblanco. El nacimiento del torneo de la regularidad fue objeto de feroces críticas, en un principio, ante la idea de que la prueba pudiese aburrir al aficionado ante la acumulación de partidos.
La guerra, como no podía ser de otra manera, golpeó con fuerza en el Club bilbaíno. No eran tiempos de ocio. La movilización militar afectó a los jugadores del Athletic, en San Mamés se recaudaban fondos para luchar contra el ejercito sublevado, como aquel partido "pro-aviación Euskadi" de 1937; son los años de la gira por Europa y América de la selección Euskadi. De los 3.000 socios con que contaba el club antes de la guerra civil se pasó a 587; en un país donde se acuñaban frases tales como "lista de racionamiento", "evacuación" y "exilio" resultaba difícil reorganizar el equipo. Pero poco a poco se imponía "volver a la normalidad".
La temporada 1953-54 fue considerada por la prensa especializada como la de "El ocaso de los dioses". Fue en verdad una época de transición, pero pronto empiezan a consolidarse figuras de la talla de Arieta, Carmelo, Uribe, Mauri, Maguregui... nombres que aseguraban la continuidad de un equipo campeón.
Tras cumplir las bodas de diamante y lograr el vigésimo tercer título de Copa, muchos ya intuían que el caminar del Athletic iba a ser cada vez más difícil viendo los derroteros que estaba tomando este deporte de masas. Si antes eran contados los jugadores extranjeros que llegaban al fútbol español , tras la temporada 1972/73, cada equipo tuvo la posibilidad de contar con dos extranjeros en sus filas, hecho que supuso un cambio sustancial en el fútbol hispano, aunque hoy parezca una cifra pequeña.
Tras la resaca producida por la celebración del Centenario, el subcampeonato de liga 1997-98, y la consiguiente participación en la Champions League, el ciclo de Fernández llegó a su fin en el año 2000. Posteriormente ocuparon el banquillo dos viejos conocidos, Txetxu Rojo, y Jupp Heynckes, y en la temporada 2004-05 se regresa a Europa, vía UEFA, de la mano de un hombre de la casa Ernesto Valverde.
Un equipo legendario que con el tiempo se ha ido relegando.


                                                                                   


                                                                                    Aida Ruano y Oihane Cearra.